Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

El loco mundo de la 2ªB

Llevamos ya 26 jornadas en la Segunda División B, y los equipos van perfilando poco a poco sus aspiraciones para este tramo final de la liga. Equipos de renombre y alguna que otra revelación, se aúpan en lo alto de los 4 grupos en los que la alternancia es la tónica general. Cabe destacar también el abandono de la competición de 3 equipos, lo que pone de manifiesto que esta categoría necesita una re-estructuración urgente para dejar de ser una ruina para los clubs, y en consecuencia, para el fútbol.


GRUPO I
- Comanda el grupo el filial madridista, hasta ahora el equipo con la trayectoria más regular. Buen conjunto, completo, de las mejores hornadas de la cantera blanca en las últimas temporadas y que falla poco, o al menos parece escoger siempre el momento oportuno para hacerlo. Aventaja en 6 puntos al Albacete, escuadra que tras un baile de posiciones coincidiendo con su participación copera, parece engancharse de nuevo a la pelea por el play-off. El conjunto manchego debe rendir visita a campos difíciles como el Carlos Tartiere o el del tercer clasificado, el CD Lugo. Los gallegos mantienen un corto bagage de victorias en las últimas jornadas, si bien se mantienen firmes en los puestos de privilegio. Llegan por detrás un apurado y muy justo Tenerife, que tras la marcha de Calderón del banquillo ha conseguido volver a meterse en la pomada, y ya fuera de la promoción, un sorprendente y combativo Rayo B y el siempre peligroso Real Oviedo de José Pacheta.
Echando un vistazo rápido a la pelea por evitar el descenso, observamos una tabla clasificatoria muy comprimida y que tendrá muchos saltos de posiciones para los equipo inmersos en ella. Sorprende ver al Leganés en la decimoquinta posición, empatado a puntos con la UD San Sebastián de los Reyes, equipo que marca la promoción. De los equipos situados en posiciones de descenso directo a 3ª División, observamos a un renovado Celta B que tras la llegada de Pichi Lucas al banco vigués parece dar imagen de equipo peleón. Exceptuando al Montañeros, farolillo rojo y aparentemente descolgado, cualquiera de los situados entre el décimo y el penúltimo puesto pueden tener problemas a final de año si cuajan una mala racha de puntos.
Mucha emoción en este grupo, donde no existen grandes desigualdades y las sorpresas están a la orden del día. El que se confíe, la va a pagar.



GRUPO II
- Distancias más prolongadas en el grupo con más clase y solera de la B. El matagigantes Mirandés conserva el liderato después de la aventura copera, aunque con una ventaja de solo 4 puntos por encima de la Ponferradina. La SD Eibar, fiel a su trayectoria en los últimos años, no cede plaza de promoción de ascenso, en la que le acompaña una de las grandes sorpresas de la categoría, la SD Amorebieta. En su primera temporada en la división de bronce, el conjunto vasco ha mostrado una competitividad muy fuerte que le permite soñar en cotas altas. En la plantilla cuenta con perros viejos del balompié, como Alaña (ex-Eibar, Alavés..), Gurtubai (ex-R.Unión), Alberdi o Ubis. Muy meritorio el papel de los de Intxaurraga, veremos a final de año de lo que son capaces. Se asoman a los puestos de ascenso un sorprendente Guijuelo y un descolgado Alavés, a 4 y 5 puntos del play-off respectivamente.
Vemos también muchos equipos perdidos en la clasificación, apuntando a objetivos muy lejanos a los previstos a comienzos de temporada. En este grupo podemos englobar a la recién descendida UD Salamanca, la UD Logroñés, el Real Unión o el CF Palencia; todos ellos en una zona muy baja de la tabla coqueteando con los puestos de descenso. Marca la promoción de permanencia la Arandina, y en la quema se sitúan por este orden: la Real Sociedad B, Gimnástica Segoviana, un mediocre Burgos y como colista, un inesperado, la SD Lemona.
Grupo altamente competitivo siempre, en el que los marcadores se han ido alargando un poco más que en ediciones anteriores. Veremos si finalmente el Mirandés, gran favorito al ascenso, consigue mantener el primer puesto y dar el salto de categoría.



GRUPO III
- Sabor balear en el grupo III. El Atlético Baleares se alza como líder indiscutible del grupo con 57 puntos. Los mallorquines, han formado una plantilla realmente espectacular con jugadores provenientes de la Segunda División y clásicos de la liga de bronce, entre los que podemos destacar al portero Biel Ribas (procedente UD Salamanca), Dorado (ex Madrid y Sporting), Brayan Angulo (ex Depor y Rayo), Coureur (p. Orihuela), David Sanchez (p. Elche) y el más mediático, Antoñito (ex Sevilla, Racing, Murcia, Xerez). En mi opinión, son el gran tapado de la categoría, a pesar de ser el club con menos nombre de los que disputan el ascenso, tienen el equipo más contundente hasta la fecha.
Completan los puestos de play-off, por este orden: Orihuela, Hospitalet y la UE Llagostera, equipo que acumula un récord de 5 ascensos en 7 años, de la Segona Territorial Catalana hasta la 2ªB. La plaza de promoción en el grupo está muy solicitada, del cuarto clasificado hasta el undécimo, el CD Teruel, solo hay una distancia de 5 puntos. Un lugar mas abajo nos encontramos al campeón del año pasado, la UE Sant Andreu, muy alejada de la zona de privilegio y también al Club Lleida, engendro de la difunta UE Lleida.
Cierra el grupo el desaparecido Sporting Mahonés, ocupando las 3 plazas de descenso directo restantes el Manacor, Zaragoza B y Andorra. El CF Gandía está décimosexto en plaza de promoción de permanencia. La igualdad es la nota predominante en el grupo III, donde la lucha por el ascenso está muy comprimida en cuanto al saldo de puntos, lo cual provoca un corte entre estos equipos y los inmersos en plaza de descenso.


GRUPO IV
- El histórico Cádiz es el líder en un grupo que ya ha perdido dos equipos por el camino, el Sporting Villanueva Promesas y el Poli Ejido, protagonizando éste último una pantomima de partido frente al Lorca Atl. con un resultado de 0-14 presentando una plantilla con fichas falsas.
En lo que a lo deportivo se refiere, los gaditanos tienen una escueta ventaja de 4 puntos respecto a la Balompédica Linense y al Lucena CF, empatados a 53 puntos. El límite del play-off lo marca el Betis B con 49 puntos y 3 sobre el 5º clasificado, el Sevilla B.
En el resto de posiciones no cabe señalar grandes sorpresas, y las posiciones no se separan por grandes distancias, pero podríamos apuntar la baja clasificación de la AD Ceuta, escuadra que solía situarse en zona de ascenso durante las últimas temporadas y que este año va a tener incluso que pelear por no caer a la 3! División. Equipos modestos como el San Roque de Lepe o el CP Cacereño han logrado su objetivo primordial de la permanencia con bastante holgura, y pueden mirar a cotas más altas en este tramo final de liga.
Écija y Caravaca están en la quema de la 3ª División y tendrán que pelear con el Lorca Atl. situado en promoción, y otros equipos que coquetean con las plazas de peligro como el Roquetas, Villanovense o Badajoz para salvarse. Como resumen final del grupo, se podría afirmar que la mano del empresario Quique Pina en el Cádiz está dando sus frutos por el momento, al igual que en su día hizo en el Granada, con la llegada de buenos y económicos refuerzos que aportan un salto de nivel para el club. Interesante será ver quien se hace con la cuarta plaza del grupo, pugnada por los filiales de Sevilla y Betis, clubs potentes como Jaén o Melilla y si alguno de los más modestos como Cacereño, Lepe o Puertollano pueden enlazar una buena racha de resultados que los situen en la pomada.





Hasta aquí este breve repaso por el agitado y apasionante pozo de la Segunda División B, donde cada partido a partir de ahora será una auténtica final a cara de perro para los equipos con aspiraciones de ascenso o descenso.
Como deseo personal, y también compartido por otros muchos aficionados al futbol de categorías inferiores, esperemos que las recientes (y ojalá últimas) desapariciones de clubs en plena competición sean de una vez por todas la alarma que provoque un cambio urgente en el rumbo y la estructura de esta división, que más que una ilusión para equipos inferiores o rampa de lanzamiento para descendidos, se presenta como una auténtica ruina para las maltrechas arcas de los clubes inmersos en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario